lunes, 19 de septiembre de 2016

GamerGate Movimiento Contra la Corrupción en los Videojuegos ¿verdadero o falso?

Gamergate también denominado GamerGate, o #GamerGate es un movimiento creado en agosto de 2014 con la finalidad de señalar la integridad periodística en el ámbito de los videojuegos.


El movimiento nace de una serie de controversias que giran en torno a varios medios digitales donde se realizaban prácticas que iban en contra de la ética periodística, como obtener ganancias de compañías a cambio de puntuaciones favorables o mantener relaciones personales con los creadores para luego darle críticas positivas a dichos proyectos. El caso más notorio fue donde 150 escritores de distintas páginas de cultura pop crearon el grupo “GameJournoPros” un grupo secreto donde varios periodistas de las páginas discutían como reportarían ciertos tópicos y cuál sería la opinión predominante sin mantener una línea objetiva y personal del mismo.

Definir Gamergate es difícil. Si preguntas a algún simpatizante, te responderá que es un movimiento contra la corrupción en la prensa especializada. Sin embargo, el Gamergate está funcionando como una corriente reaccionaria que intenta frenar la entrada de ideas feministas (y progresistas en general) en la industria del videojuego. De hecho, algunos ya lo han definido como el Tea Party de los videojuegos si bien las mujeres están tomando un papel cada vez mayor sobre los videojuegos no podemos negar que la gran parte del publico que consume este tipo de producto son hombres. Debido a las criticas en su mayoría destructivas por parte de feministas muchos simpatizantes de los videojuegos repudian la participación de grupos a favor del feminismo, desde mi punto de vista nadie puede criticar algo sin antes entender bien de lo que se habla si yo quiero criticar algo o alguien primero debo colocarme en una posición que me ayude a entender de que o quien estoy desarrollando dicha critica sin ofensas y ningún tipo de calificativos todos nosotros tenemos opiniones diferentes al respecto.



Opinión personal


Puedo concluir que grandes desarrolladoras de videojuegos sin mencionar a ninguna de ellas se ven en la necesidad de conseguir reseñas positivas de sus productos con el fin de aumentar sus ventas, un ejemplo es que yo como vendedor quiera ofrecerte una cámara en algún local de ventas y pagar a una persona para que hable positivamente de la misma pero en realidad no valga la pena.




Zoe Quinn es una desarrolladora independiente de videojuegos que creó Depression Quest, una novela de ficción interactiva, en 2013, como medio para representar su propia batalla contra la depresión. A finales de 2013 cooperó con Valve para incorporar el juego dentro de la plataforma Steam a través del sistema de Greenlight (un sistema de votos populares). Tal como explica The Escapist, Quinn afirmó que fue acosada después de que usuarios anónimos del tablón de imágenes 'Wizardchan' anunciasen sus datos privados, con frases como "las mujeres no pueden comprender a nadie con depresión.


la controversia comenzó cuando la pareja sentimental de Zoe Quinn, Eron Gjoni, escribió en un blog en el que afirma una serie de alegaciones; entre ellas dice que Quinn le había sido infiel con Nathan Grayson, escritor para Kotaku. Esto llevó a la formación de conjeturas por parte de la comunidad de gamers, alegando que Grayson escribió artículos sobre el juego en modo positivo, si no me equivoco es algo así ella se acuesta con el para que el juego Depression Quest recibiera reseñas favorables.



La mayoría de gamers a nivel mundial se han vuelto desconfiados del periodismo de los videojuegos por culpa de las relaciones que tienen con los publicadores de videojuegos y sus acciones. En 2007, Jeff Gerstmann fue despedido de su posición en GameSpot después de que hiciera una reseña negativa para "Kane & Lynch: Dead Men" de Eidos Interactive; Eidos estaba haciendo mucha publicidad del juego en cuestión en la página y amenazaron con cancelar su patrocinio para que todos entiendan de la mejor forma posible GameSpot despide a Jeff Gerstmann por publicar una reseña no favorable a dicho juego o hablando en términos simples escribe una reseña positiva del juego o no te pagamos la reseña que realmente cuenta es la del consumidor final "nosotros" que jugamos los títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario